jueves, 13 de septiembre de 2012

Semana 2

Después de terminar de leer el material obligatorio de esta semana, me puse a pensar en diversas formas en las que se puede implementar lo que nos brinda Internet, tanto para la enseñanza como para también buscar nuevas formas de aprender algo todos los días.

Antes que nada, quiero compartir unos trucos para aprender a buscar en google. Están en inglés, pero no es nada que un traductor no pueda traducir :) Estos trucos van desde, aprender a buscar por tipo de archivo (jpg, png, pdf, etc.) hasta buscar por autor.

Me parece que una de las mejores y más cómodas formas de implementar esto, podría ser, por ejemplo, en una clase de literatura en la que se le pidiera a los alumnos tener un blog en el que una o dos veces por semana tengan que hacer una entrada con lo que a ellos les parezca (claramente que sea coherente). De esta forma tienen un momento para pensar, reflexionar y acercarse no solo a sus compañeros y sus profesores, sino con gente de otras partes del mundo, lo que, en la mayoría de los casos, incentiva a seguir haciéndolo.

Otra de las formas en las que se pueden incorporar a la enseñanza, es creando un espacio común, por ejemplo al hacer un trabajo práctico de una índole importante, en el que puedan ayudarse entre ellos. Es decir, por ejemplo crear un blog o un grupo en facebook (por nombrar solo los primeros que se me vienen a la cabeza) en el que todos los grupos/cada uno de los estudiantes, debería recomendar al resto de los compañeros, un nuevo material, como por ejemplo una película que hable sobre el tema, o una noticia que haya salido recientemente.

Me parece que hay muchas formas de utilizar las TIC's, solo hay que buscarle la vuelta y saber incorporarlas al grupo.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Me gusto la propuesta que haces, crear un blog o un grupo en facebook para que los alumnos lleven adelante un trabajo practico, busquen, opinen, intercambien. Me permitiste ver una posible aplicacion concreta a lo que estamos viendo en el curso. Este es mi primer curso en estos temas y me cuesta un poco imaginar posibles aplicaciones con mis alumnos, vos me ayudaste a avanzar un pasito mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sido de ayuda!
      A mi como alumna me hubiera gustado que los profesores empiecen a usar estos medios ya que son muy prácticos y si se saben usar y aprovechar para el caso, me parece a mi, que habría menos "1" por no hacer las cosas :P

      Eliminar