jueves, 27 de septiembre de 2012

Semana 4-Trabajo Final


Trabajo Final-Opción 2

En el proyecto de aplicación de Blogs a la enseñanza y el aprendizaje en forma colectiva, la propuesta que traigo recae en la posibilidad de los alumnos en ayudarse mutuamente en la hora de la creación de un Trabajo Práctico Grupal.

La propuesta es la siguiente:

En primer lugar se crea un Blog nuevo cuya única finalidad será el de la ayuda mutua para el Trabajo en cuestión.
Para poder acoplar este blog al Trabajo, cada grupo deberá seleccionar a un (1) representante que será quien tendrá accesos para postear en el blog; para este propósito, el alumno en cuestión deberá poseer un cuenta de e-mail de Gmail (la cuenta de correo electrónico de Google) y el profesor deberá sumarlo a la “lista de colaboradores”. Para sumar a alguien a la lista de colaboradores, debe ser hecho desde las configuraciones del blog, colocando la cuenta de correo gmail a la lista, y quien sea el dueño de dicha cuenta tendrá los permisos para crear nuevas entradas en el blog.
En la propuesta, cada grupo deberá crear un total de dos (2) entradas en el blog. Las entradas deben contener material (no el brindado por el profesor en caso de haber) relacionado con el Trabajo Práctico que puede ir desde un artículo periodístico hasta una película/documental (siempre y cuando tengan relación con el tema). No es obligatorio para ningún grupo el utilizar el material brindado por otros grupos, pero si lo es la creación de las entradas.

El fin principal de esta propuesta es enseñarle a los alumnos que no es necesario que hagan una copia exacta del trabajo de otro y que de la cooperación común los grupos, en lugar de las banales peleas por materiales “parecidos”/”copias” de lo que ellos han hecho, pueden resultar diversos trabajos, y de muy buena calidad.

Mucho se ha hablado en el curso de la diversa información, no verificada, que se encuentra en la web, que contiene muchos errores y puede ser editada por cualquier persona (caso típico de Wikipedia y diversas páginas que sacan su “información” de esta), o bien de dos páginas que hablan del mismo tema y se contradicen la una con la otra, y ni hablar de las páginas en las que trabajos enteros son sumados, tales como Monografías.com o Rincondelvago.com, donde lo que se saca de allí, es copiado textual en los trabajos que luego se le entregan al profesor, sin siquiera leer lo que han copiado y luego pueden aparecer cosas como “tal como quedó plasmado en la encuesta” y en el trabajo no hay encuesta alguna; y a mi parecer esta propuesta es una potencial herramienta para que esto no suceda, o bien quede reducido al mínimo, ya que entre los mismos grupos de alumnos, se presentan materiales de una fuente más confiable y hasta se podría decir que más didáctica.

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